Nos alegra anunciar que ya se encuentra completamente habilitada nuestra casa taller, lugar que desde septiembre de 2021 hemos estado preparando para poder acoger diversas expresiones de la artesanía, de manos de los más destacados exponentes de la creación de oficios de Chile.
Emplazado en el Centro Cultural Fernando Jara, este lugar surge del trabajo mancomunado de nuestra agrupación en conjunto con artesanas y artesanos que han acudido a Caldera para cooperar en su consolidación y gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Arte sy el Patrimonio hito que desde la última semana de junio nos permitirá acercar con mayor fuerza la artesanía y la creación de oficios a la comunidad de Caldera y de toda la región de Atacama.
Transmitir el trabajo del sector artesanal, los procesos creativos, técnicas y la pertinencia local y cultural presente en cada pieza creada a mano, es lo que nos motiva a abrir este lugar que meses atrás nos permitió trabajar con personas pertenecientes a distintos pueblos originarios, así como también, con personas con capacidades diferentes.
Actualmente y previo inicio del mes de julio, estaremos ofreciendo talleres de fieltro y orfebrería a madres solteras jefas de hogar y a la comunidad LGBTQIA+, entre otras instancias de inmersión en el quehacer artesanal.
Gracias al trabajo de nuestro equipo, y recientemente, a la cooperación de los maestros Claudio Robert y Mario Núñez, mesones, estantes y herramientas han sido instalados y esperan recibir con gran entusiasmo a la comunidad que ve en la creación artesanal un espacio para la difusión de nuestras tradiciones e identidades.
Ya sabes. Casa nueva, energía nueva, con la cual podremos empaparnos en Ossa Varas 147, Caldera, a través de diversas actividades que estaremos comunicando por esta vía.
¡Nos vemos!