La reciente edición de la Feria Nacional de Artesanía, que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo en el Bahía Inglesa, ha dejado una marca indeleble en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de participar en este hito emblemático de Atacama.

Más de 80 artesanos de las 16 regiones del país se dieron cita en este tradicional encuentro, que un año más, se erigió como la gran fiesta del arte y la cultura. Durante tres días de sol y colmados de buena energía, la décimo tercera versión de esta feria, organizada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, brindó una experiencia inolvidable a los visitantes que llegaron a acompañarnos desde diversos puntos del país aprovechando la Semana Santa.

Bajo el título de “la fiesta de la Artesanía en Atacama”, el evento destacó la riqueza y diversidad de las técnicas ancestrales y la visión del mundo de los pueblos originarios de Chile, contando un año más con el financiamiento de Fondart Regional y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera.

La presidenta de nuestra Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, Catalina González Torrejón, compartió su entusiasmo al comentar: “Esta feria va más allá de una simple exhibición de productos. Es un espacio donde convergen la artesanía, la música y diversas disciplinas artísticas, enriqueciendo así nuestro patrimonio cultural”.

Un año más de Foro

Como cada año, un día antes de arrancar la Feria, se desarrolló el Foro Nacional de Artesanas y Artesanos, encuentro gremial que también en su edición décimo tercera, reunió a las y los artesanos convocados a la Feria para revisar el estado actual del sector de la Artesanía y también, el estado de avance de la necesaria Ley de Artesanía, instancia que fue coronada con la proyección del tráiler de Manos Artesanas, proyecto liderado por el realizador chileno Claudio Martínez que consiste en 100 cápsulas audiovisuales donde podemos conocer la vida, obra y legado de 100 artesanas y artesanos de todos los territorios del país, a través de las cuales se pone en valor el quehacer artesanal, el traspaso de generación en generación de técnicas y expresiones y cómo diversos oficios resisten intactos al paso del tiempo gracias a sus cultores.

Con la clausura de esta exitosa edición, la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa deja un legado de creatividad, tradición y comunidad, consolidándose como uno de los eventos más destacados del calendario cultural del país.

Agradecemos a las y los artesanos que un año más confiaron en nosotros, a quienes más lejos o más cerca movilizaron buena parte de sus talleres hasta Caldera para vivir esta fiesta y a los cientos de asistentes que nos acompañaron durante las tres jornadas en que celebramos al arte y la cultura en todo su esplendor.

Leave a comment