El miércoles 11 de enero, la agrupación Nuevo Horizonte fue invitada a la sesión ordinaria N°56 del Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Caldera, para dar cuenta de lo que fue nuestro plan de gestión en el año 2022. En esta instancia, la presidenta de nuestra agrupación, Catalina González Torrejón, expuso frente a la alcaldesa Brunilda González y el Concejo sobre las distintas actividades e instancias que fueron gestionadas desde Nuevo Horizonte durante el año pasado.

Entre las actividades más destacadas del 2022 aparece la Feria Nacional de Artesanía, que asumió exitosamente el desafío de regresar a la presencialidad después de dos años, y que se llevó a cabo del 15 al 17 de abril en Bahía Inglesa. También destaca el proyecto “Ilú Toy”: iniciativa nacida en 2021, orientada a la confección de juguetes en madera, fieltro y cuero, con el objetivo de establecer un vínculo entre el aprendizaje de nuestros niños y niñas con su identidad cultural local. Los juguetes confeccionados en el contexto de este proyecto fueron posteriormente entregados a la comunidad educativa del Jardín Infantil “Arenitas de Atacama”.

Por otro lado, se ofrecieron distintos tipos de talleres de artesanía para la comunidad, en los que se trabajaron la cerámica, el fieltro, la orfebrería y el cuero. Dichos talleres fueron realizados durante el año en el Centro Cultural Fernando Jara, beneficiando a variados grupos objetivo: madres solteras, la comunidad LGTBQ+, personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad, entre otros. Además de aquello, se llevaron a cabo mediaciones artísticas, entre las que destacan la primera dirigida exclusivamente a mujeres.

La presentación de este plan de gestión fue muy bien recibida por parte del Concejo Municipal en su conjunto. Nuestras iniciativas y forma de trabajo fueron valoradas positivamente por la Sra. alcaldesa y concejales de Caldera.

Entendiendo nuestro contexto inmediato, es realmente importante que nuestra y otras agrupaciones seamos capaces de conseguir financiamiento fuera de la comuna misma, permitiendo así dar continuidad a todas estas iniciativas y, de la misma forma, a todas las que puedan surgir en el futuro.