Todos los años, días antes de llevarse a cabo la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, artesanas y artesanos que mostrarán y venderán sus trabajos en ésta, revelan su trabajo y sus conocimientos a diversas comunidades de la comuna de Caldera, con el propósito de acercar la Artesanía y sus diversas técnicas y expresiones a las personas que se sienten atraídas por ésta.

Niños, niñas, adolescentes, mujeres, disidencias, personas de la tercera edad, personas con movilidad reducida y quienes aprecian el trabajo que hay detrás de las manos artesanas, integran estos espacios de aprendizaje, de traspaso de saberes y técnicas ancestrales, en los que nuestra Agrupación junto con un sólido equipo de maestras y maestros, crean, intercambian reflexiones y miradas sobre el quehacer manual y su persistencia en el tiempo.

Este año, tuvimos la suerte de contar nuevamente con un grupo de creadores del más alto nivel, tanto en sus oficios como en lo humano. Ellas y ellos son:

Emma Rojas, maestra en fieltro; Luis Fuentes, maestro  en cuero; Alejandro López, maestro en cerámica; Pablo Fillo, maestro en cerámica; Juan Betancourt, maestro en tallado de cacho; Rodrigo Lizama, maestro en madera, quienes en conjunto brindaron experiencias inspiradoras a las distintas audiencias que valoran nuestro trabajo.

-Talleres de danza y cerámica para niños y niñas de la Escuela de Desarrollo Artístico EDAC.
-Talleres de cerámica y fieltro para niños, niñas, familias y docentes del Jardín Arenitas de Atacama.
-Talleres de cuero, cacho y cerámica para niños, niñas y docentes del Jardín Palomita Blanca.
-Taller de madera para docentes del Jardín Los Pecezuelos.
-Talleres de cuero, fieltro y cacho para jóvenes en el Archivo Regional de Copiapó.

De esta manera la Feria de Artesanía de Bahía Inglesa se posiciona como uno de los hitos culturales de la región, poniendo en el centro a las personas y a la importancia de valorar el trabajo que es parte de nuestra identidad, tradición y herencia cultural.

Leave a comment